Sede de Educación Física de Lanús
Planificación.
En este documento
socializamos aspectos importantes para la planificación de la tarea docente.
Proponemos ejemplos con el fin de facilitar recursos al momento de diseñar esta
herramienta de consulta tan importante que guía nuestra tarea, y unificar
criterios al momento de presentar las propuestas educativas de Educación Física
del Distrito.
Aspectos importantes a
tener en cuenta al momento de planificar:
Enfoque:
¨La Educación Física es concebida como práctica social que se manifiesta en
diferentes actividades motrices propias de la cultura y como disciplina
pedagógica en el ámbito educativo. Allí interviene intencional y
sistemáticamente en la constitución de la corporeidad y motricidad de los
sujetos, en la apropiación de bienes culturales específicos como las prácticas
gimnásticas, atléticas, acuáticas, de vinculación con el ambiente natural,
ludomotrices, motrices expresivas y deportivas¨.
Elementos
didácticos que enmarcan la enseñanza de la Ed. Física en la escuela:
·
Abordar la clase desde
la complejidad: Experiencias
motrices del grupo de clase, el lugar que ocupa la EF en la institución,
material disponible, la planificación, los contenidos específicos seleccionados,
la consideración de emergentes y las relaciones de vinculación entre alumnos/as
y con el docente.
·
Propiciar aprendizajes
comprensivos acerca del hacer corporal y
motriz, de manera que puedan dar cuenta de cómo y porqué realizan una acción motriz
determinada.
·
Atender y favorecer la
grupalidad, como condición estructurante de
los aprendizajes, incidiendo ¨en la posibilidad que tiene un conjunto de
alumnos de conformarse como grupo de clase con fuerte cohesión e integración
entre sus miembros y adhesión a metas comunes.
·
Incluir el juego como
experiencia formativa en las clases y como medio de enseñanza de los contenidos
de Ed. Física. A través del juego las
intervenciones docentes pueden orientarse a la construcción de normas, reglas, valores
y actitudes por parte de los estudiantes.
Ideas organizadoras:
Desde los DC de Ed.
Física hay tres ideas que organizan los contenidos a enseñar desde una mirada
integral de los/as alumnos/as:
o
La disponibilidad de sí
mismos.
o
La relación con el ambiente
y
o
La interacción con los
otros.
El
docente al planificar debe tener en cuentas estas tres dimensiones, comunicando
en cuál de ellas se focalizará en cada propuesta de enseñanza que le presente a
los estudiantes.
Aspectos relevantes al
momento de planificar:
ü Guardar
coherencia con las políticas educativas vigentes expresadas en los Diseños
curriculares.
ü Considerar
el enfoque, elementos didácticos e ideas organizadoras.
ü Considerar
el proyecto Institucional de la escuela.
ü Planificar
tomando la evaluación diagnóstica del grupo de clase (conozco al grupo y luego
planifico).
ü Seleccionar
contenidos del DC.
ü Organizar
el planeamiento anual en función de tiempos reales, incluyendo tanto proyectos
como unidades didácticas.
ü Proponer
situaciones que aseguren la inclusión de todos/as los/as niños/as, respeten sus
particularidades y promuevan aprendizajes significativos.
ü Atender
los objetivos adecuando los indicadores de avance a la propuesta y al grupo de
clase.
ü Compartir
los ejes de planificación con con docentes de la institución, tanto de EF como
de otras áreas.
Características:
Una intervención
pedagógica planificada de acuerdo con estas ideas hace posible que las acciones
motrices que los estudiantes lleven adelante porten sentido y significado para
ellos. La planificación debe ser:
Ø Contextualizada:
considera las características de la comunidad, los alumnos, la institución, el
espacio, la infraestructura y los recursos.
Ø Coherente: en
relación al DC, al Proyecto Institucional y con otras áreas del conocimiento.
Ø Colectiva:
resultado de intercambio y acuerdos con compañeros docentes de la escuela.
Ø Flexible: la
planificación es dinámica, se puede reformular en el transcurso del año.
Ø Operativa: útil
como herramienta de consulta permanente.
Criterios
y elementos significativos del enfoque:
§ La
centralidad de los/as alumnos/as y sus prácticas en el proceso educativo.
§ La
democratización en el acceso a los saberes.
§ La
inclusión de todos con participación activa tendiendo al logro de aprendizajes
significativos.
§ La
atención a la grupalidad para la formación de ciudadanos.
§ ¨La
competencia como medio formativo¨.
Estrategias
de enseñanza:
¨Entendemos como
estrategia de enseñanza a todos los modos que emplea el docente, no solamente
las consignas que da o la actividad que propone. Estrategia es también la
disposición del ambiente, el movimiento del cuerpo en el espacio, el lenguaje
que se emplea, el modo en que se dirige a los alumnos…¨.
Como docentes debemos
preguntarnos cuáles son las mejores estrategias a utilizar para favorecer
aprendizajes significativos en todos los alumnos y de ese modo democratizar el
acceso de los saberes específicos del área.
Es importante atender
la grupalidad procurando la participación protagónica de cada uno, como así
también el aprendizaje de todos.
Las estrategias a
considerar:
·
Presentación de un
problema a resolver: el docente presenta
un objetivo a alcanzar sin explicar el procedimiento o forma de hacerlo, que es
precisamente el saber a construir por el alumno. El procedimiento a desarrollar
es justamente el problema que debe resolver y ése será su aprendizaje. Se
vincula con los juegos sociomotores y el juego deportivo donde la presencia de
otros participantes obliga a resolver situaciones problema en todo momento.
·
Presentación de una
situación a explorar: El docente no
especifica el objetivo final de la acción motriz, sino que acondiciona el
medio, coloca a disposición materiales e invita a buscar diferentes formas de
realización. Ante distintas respuestas motrices, el docente puede emplear
algunas consignas que orienten y amplíen el despliegue de procedimientos que
los alumnos llevan adelante. ¡Es ideal para inventar juegos!
·
Presentación de un
modelo: el niño recibe la información de una determinada
acción motriz y debe tratar de reproducirla respetando el esquema original.
Ejemplo claro en las prácticas gimnásticas y atléticas.
·
Presentación de una
situación de enseñanza recíproca: Las consignas pueden
proponer a los estudiantes diferentes situaciones, como, por ejemplo, ayudarse,
corregir uno al otro, explicar y/o evaluarse entre compañeros. Colabora con el
aprendizaje comprensivo, para ayudar necesito saber lo que estoy trasmitiendo a
mi compañero.
·
Presentación de una
situación a reflexionar: En esta estrategia se
propone que los alumnos valoren lo realizado, identifiquen problemas, compartan
modos de resolución, analicen conflictos grupales, entre otras posibilidades.
Es necesario abrir espacios de reflexión para monitorean e incluir a los
alumnos en el proceso de aprendizaje.
·
Gestión participativa
de la clase: Abrir espacios de invención de juegos, en
tareas motrices diversas, donde los chicos argumentan sus vivencias, expresan
sus opiniones, colaboran con otros y toman decisiones que tienen incidencia en
sus procesos de aprendizaje.
Formato:
No existe un formato
reglamentario, debe enmarcarse en los Diseños Curriculares y acuerdos Institucionales
De todos modos, siempre hay que considerar las modalidades de unidades
didácticas y proyectos. Cualquiera sea el formato seleccionado, las propuestas
incluirán un nombre que las identifique, una breve fundamentación, las ideas
organizadoras, los objetivos, los contenidos, las estrategias de enseñanza, y
las situaciones evaluativas (instrumentos de evaluación).
La planificación anual
requiere de una cierta organización y temporalización de sus componentes, el
diagrama de Gantt puede resultar útil y práctico para la tarea docente.
Desde el equipo de
supervisión de Ed. Física sugerimos el siguiente formato para la planificación
anual:
1. Diagrama
de Gantt con la temporalización del año:
ejemplo
Meses
|
||||||||||
Unidades y
Proyectos
|
Mar.
|
Abr.
|
May.
|
Jun.
|
Jul.
|
Agos.
|
Sept.
|
Oct.
|
Nov.
|
Dic.
|
Unidad 1:
¨Juegos nuevos¨.
|
X
|
X
|
X
|
|||||||
Proyecto 1: ¨Todos Jugamos
juntos¨.
|
X
|
X
|
||||||||
Unidad 2:
¨Creamos juegos¨.
|
X
|
X
|
||||||||
Unidad 3:
¨Jugamos con cancha
dividida¨.
|
X
|
X
|
||||||||
Proyecto 2: Día del niño
|
X
|
|||||||||
Proyecto 3: Juego y
comparto
|
X
|
X
|
En el diagrama deben
estar los proyectos internos de la escuela y los proyectos distritales de Mini
handbol, Atletismo, INCLUJUEGO, Deportécnica, etc. Teniendo en cuenta la edad
del grupo para el que planifico.
2. Los proyectos
representan un conjunto de acciones articuladas para el logro
de un
producto, cuya planificación prevé la enseñanza de contenidos curriculares.
El
producto refiere a un objeto, un hecho, un evento o una acción
reiterada
o extendida en el tiempo. Las actividades no son intercambiables
por
otras y se encuentran al servicio del producto.
3. Las
Unidades Didácticas, organizan la
enseñanza en un determinado período de tiempo, es decir una cantidad de clases,
cuya duración tendrá relación con la complejidad de la propuesta, teniendo en
cuenta la cantidad de contenidos (si voy a enseñar a jugar hándbol, llevará más
clases que una unidad didáctica de lanzamiento de un elemento), los saberes
previos del grupo, la frecuencia semanal de clases, etc.
Se adjuntan al diagrama
de Gantt, junto con los proyectos e instrumentos de evaluación si los hubiere
(es recomendable, ya que colaboran en el aprendizaje comprensivo, sobre todo
los de autoevaluación y coevaluación).
Unidad Didáctica: 1
(nombre).
Tiempo: cantidad
de clases (meses).
Curso:
|
||||
Fundamentación:
|
||||
Objetivos: que los
estudiantes…
|
||||
Bloques y
Contenidos
|
Estrategias de
enseñanza
|
Actividades
(planteadas a partir de las consignas)
|
Situaciones
evaluativas: (elementos de evaluación con relación a indicadores de avance
del DC)
|
Observaciones
|
Otro formato propuesto:
Unidad Didáctica: 2
(nombre). Grupo: Temporalización:
|
|||||
Bloque/s o idea organizadora.
|
Objetivos
|
Contenidos
|
Estrategias
|
Evaluación
|
|
Qué
|
Cómo
|
||||
Aclarando…
¨Lo mejor es hacer
una planificación anual con diagrama de Gantt donde se presentan las
unidades didácticas y proyectos y su temporalización en el año. Y se adjuntan
las unidades didácticas y proyectos, siempre con un nombre que demuestre la
intencionalidad pedagógica del docente y con una fundamentación. Los
instrumentos de evaluación a utilizar también se adjuntan a la planificación. Es
Importante que utilicen lenguaje que demuestre realidad en la propuesta, que
sea fácil de entender y que no sea un ¨copia y pegue¨. Es importante
socializarlas para unificar criterios con compañeros y establecer aprendizajes
integrados con otras áreas¨.
Documentos para consultar:
En el ABC en la Dirección
de Ed. Física (DEF):
· "La planificación,
una hipótesis que orienta la enseñanza de la Educación Física"
· Documento
complementario 1: Planificar en Ed. Física: construyendo propuestas
de enseñanza en el logro de aprendizajes significativos.
· Documento 2: Objetivos
y contenidos del Diseño Curricular para la Educación Primaria.
· Documento
3: Planificar en Ed. Física: construyendo propuestas de
enseñanza para el logro de aprendizajes significativos en el 2do ciclo de
la Ed. Primaria.
Con estas
orientaciones es posible que se puedan capacitar al respecto y proponer
procesos de enseñanza y aprendizaje que mejoren las trayectorias educativas de
los estudiantes de las instituciones donde ejercitan la tarea docente.
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